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MENCAE Menorca Centro de Artes Escenicas

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Autor: Ignacio Diez Prieto

Lithica, como valor paisajístico, habla por sí sola, estamos ante un emplazamiento que ha ido tomando forma con el paso de los años y lo que es más importante, gracias a la actividad dada en el propio lugar. Sin saberlo a modo de escultores, los propios canteros fueron moldeando un paisaje excepcional y variopinto, sin buscar la belleza, ni una forma determinada, su afán solo era la productividad, pero como resultado se creó un lugar realmente excepcional. Un punto a tener en cuenta una vez introducido de lleno en ese paisaje es el diálogo entre los dos tipos de canteras, las de extracción manual y las de extracción mecánica. Siendo dos mundos que pese a compartir la misma idiosincrasia, manifiestan sensaciones espaciales distintas, producidas símplemte por la evolución del método empleado en la creación. Esto como parámetro de partida nos da un único ámbito con dos características diferentes que el proyecto debería de potenciar y mantener, a la vez que acercar y volver a convertir el conjunto en un “todo” que albergue todas las posibilidades que existen actualmente y aporte nuevas experiencias al usuario. Recorrer Líthica es algo mágico, para cualquier receptor sensorial, un gran eje sobre cota nos divide el solar e dos partes claramente diferenciadas, a la izquierda las canteras mecánicas, dos grandes vacíos de casi 30 metros de profundidad no llegándose a apreciar su magnificencia desde la escala humana, y a la derecha el mundo desigual y orgánico de las canteras de extracción manual. Este eje a la par que divide los dos mundos es el que nos guía y nos introduce en ellos de una manera sutil, a medida que avanza aumenta el tamaño de su sección, sensación potenciada por las dilataciones y contracciones, del recorrido, o por sus desembocaduras en espacios amplios de gran escala, hace aúnmás sorpresiva la vivencia de caminar por Lithica.

El proyecto pretende aprovechar las características espaciales propias de un paisaje artificial y potenciarlas otorgándole 1 nuevo significado a través de la relación que establece el proyecto entre el vacío y su propia materialidad. El proyecto tomara como punto de partida añadir un grado más de artificialidad, acaparando el protagonismo de la actuación del hombre, atenuando de esta forma la confusión que crean las diferentes características propias de los dos tipos de cantera, una más armoniosa, casi camuflada con la dinámica paisajística, y otra más salvaje, más aparente, más descarada, se aplastan por un proyecto que cambiando estas impresiones previas del entorno, acaba por estallar sus cualidades, potenciando las sensaciones que provocaban y llevando al límite el descaro entre los protagonistas de este dialogo entre paisaje y materia. Un proyecto que se posa sobre un paisaje, dejando un huella temporal, que desdibuja e integra aúnmás las diferencias entre los dos mundos de las canteras manuales y mecánicas, a la vez que dota de un programa, que complementa al existente , creando un conjunto paisajístico de actividades para el disfrute de los usuarios. Un proyecto basado en las maclas de la materia a través de líneas paramétricas que construyen una ley para generar un sistema compuesto de elementos que avanzan en la flexibilidad, elasticidad y versatilidad, de los espacios puros.

Tutor de proyecto: David Franco

Tutora de construcción: Cristina Villamil

Tutora de estructuras: Maribel Castilla

Tutor de instalaciones: Félix Aramburu

Ficha del Proyecto

Título:

MENCAE Menorca Centro de Artes Escenicas

Arquitecto:

Ignacio Diez Prieto

Año del Proyecto:

Febrero 2011

Área del Proyecto:

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