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Michael Lee-Chin Cristal

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El 12 de Junio de 2007, el Royal Ontario Museum inauguró la nueva ampliación diseñada por Daniel Libeskind en colaboración
con Bregman + Hamann.
El proyecto se llama Michael Lee-Chin Cristal, en honor del millonario banquero canadiense Michael Lee-Chin que aportó 30
millones de dólares con el fin de inmortalizar su nombre como mecenas del arte.
El edificio es obra del célebre arquitecto Daniel Libeskind, quien ganó en Febrero del 2002 el concurso para la tercera
ampliación del museo. También es el creador del proyecto ganador para reconstruir el World Trade Center así como del
Centro de Convenciones “Maurice Wohl”, el Museo de la Ciudad de Osnabrück y el [[Museo Imperial de Guerra|Museo de la
Guerra Imperial entre otros.
La nueva ampliación aporta una arquitectura dinámica, que creará una gran afluencia de público y 9.200 metros cuadrados de
espacio expositivo. El nuevo ROM combina a la perfección la estructura de Libeskind con el clásico y vetusto edificio
original.
El ROM está dedicado a las culturas y la historia natural. Es el quinto museo más grande de Norteamérica y el mayor de
Canadá, con un acervo de más de seis millones de piezas, repartido en más de 40 galerías. Su colección abarca dinosaurios,
arte nativo de África, Asia y América y objetos históricos occidentales.
El anexo diseñado por Libeskind abraza al histórico inmueble de ladrillo y piedra labrada que ha alojado al ROM desde 1912
y se ha expandido en distintas épocas: un señorial edificio de estilo neo-romanesco, obra de Frank Darling y John A.
Pearson, ampliado posteriormente por Alfred H. Chapman y James Oxley. Tambien logra un intenso diálogo con las calles que
lo rodean alzandose 37 metros sobre el nivel del suelo, volando sobre una de las calles colindantes.
Con su nueva fisonomía, el Museo Real de Ontario intenta despegarse la etiqueta de “fortaleza” o “castillo” con el que a
menudo era identificado, convirtiéndose en un punto central de la vida urbana contemporánea de Toronto.

Situación

Situado al norte de Queen’s Park en uno de los cruces más importantes de la ciudad de Toronto, Canadá, el museo se
convierte en un centro dinámico para la ciudad.

Concepto

La gente bailaba en una boda y brindaba por la salud de los recién casados cuando Daniel Libeskind garabateó en una
servilleta su idea para su nuevo encargo: una expansión para el Museo Real de Ontario, el más grande de Canadá.
Daniel Libeskind, se ha inspirado en las formas cristalinas de las Galerías de Mineralogía del Museo Real de Ontario para
dar forma a su proyecto que plantea una estructura de formas prismáticas, orgánicamente ligadas entre sí, dando prioridad
al espacio público y transformando el museo en un centro luminoso.

Espacios

Inaugurada en junio de 2007, la extensión ofrece 9.200m2 de un nuevo espacio expositivo, una nueva entrada con vestíbulo,
una tienda de venta al por menor a nivel de la calle y tres nuevos restaurantes. También, como parte del proyecto, se han
renovado diez galerías en el histórico edificio existente.
Los visitantes al Museo, entrarán directamente a un amplio atrio de triple altura donde encontrarán los dos temas
representativos del Museo, Historia Natural y Cultura de la Humanidad. Estos temas se hacen más evidentes al subir las
escaleras entrelazadas que conducen hacia las exposiciones. Todo el primer piso, está unificado en un espacio abierto que
permitirá circular con fluidez, soltura y bienestar. Arriba, en la azotea, se situal el restaurante con expectaculares
vistas sobre la ciudad y sobre el parque natural cercano.
Las nuevas instalaciones del ROM albergarán seis nuevas galerías especializadas en dinosaurios y mamíferos, arte nativo de
África, América y Asia-Pacífico, Medio Oriente y Textiles, además del restaurante gourmet Crystal Five y una tienda. Las
dinámicas formas angulosas crean un espacio expositivo moderno y luminoso, no sólo para las galerías, sino también para un
nuevo lobby de entrada y un accesos especial para grupos.

Proyecto

La intersección de los cinco volúmenes del edificio, son una reminiscencia de los cristales de cuarzo en la naturaleza. La
intersección de dos de los cristales, ambos dedicados a nuevas galerías, crea un vacío, conocido como la Casa Espíritu
(Spirit House). Un gran atrio que asciende desde debajo del nivel del suelo hasta el cuarto piso, atravesado por puentes a
diversos niveles, la casa Espíritu pretende ser un lugar de reflexión para los visitantes. Un cuarto de cristal, conocido
como la Escalera de las Maravillas (Stair of Wonders), se destina a la circulación vertical, pero también cuenta con
vitrinas de exhibición en los rellanos. Un quinto cristal alberga un restaurante. Los espacios de intersección de la
Michael Lee-Chin Crystal crean variedad de atrios a diferentes niveles, con vistas a las galerías y otros espacios dentro
del Museo. Un gran atrio, conocida como Gloria Hyacinth Chen Tribunal (Gloria Hyacinth Chen Court), separa la construcción
del nuevo edificio del edificio existente, ROM, y proporciona una visión casi completa de las históricas fachadas
restauradas.

Estructura

Es considerado uno de los proyectos constructivos más complejos e innovadores de Norteamérica por su sofisticada
estructura. El edificio se compone de cinco estructuras prismáticas de vigas de acero interconectadas y autosoportadas que
coexisten, pero no se unen estructuralmente al edificio original del ROM, más que en los puentes que los unen.

Materiales

La piel de este anexo está hecha de cristal en un 25% de su superficie y unas singulares láminas de aluminio bruñido que
sólo se fabrican en Alemania (en la misma factoría con la que trabja Ghery sus mundialmente conocidas láminas de titanio).
La compleja forma de los cristales obligó a desarrollar nuevas técnicas constructivas y a formar al personal del obra para
su correcta colocación.
Las vigas de acero que conforman el esqueleto de más de 3.500 toneladas tienen cada una una distinta medida y ángulo de
colocación. Fueron necesarios tambien 9.000 metros cúbicos de concreto.

Ficha del Proyecto

Título:

Michael Lee-Chin Cristal

Arquitecto:

Daniel Libeskind

Año del Proyecto:

2007

Área del Proyecto:

9.200 m2

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