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Terminal de Yokohama

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La Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama es la mayor Terminal marítima del Japón. El creador de esta obra es el estudio inglés FOA, integrado por Alejandro Zaera Polo y Farshid Moussavi.

En 1994, los arquitectos ganaron el concurso para la terminal casi sin proponérselo. Previamente, las ideas de este joven matrimonio habían seducido a los directivos de la Architectural Association de Londres, donde daban clases. Las autoridades les ofrecieron publicar su proyecto más innovador y la pareja decidió diseñar la terminal de pasajeros para experimentar sus ideas y luego publicar el proyecto.

El trabajo de Zaera Polo y Moussavi se impuso a otros 660 proyectos presentados, entre ellos los de grandes de la arquitectura como Dominique Perrault y Richard Rogers. Entre el jurado se encontraron personalidades como Arata Isozaki y Toyo Ito.

Para desarrollar el proyecto, los arquitectos utilizaron modelos virtuales en tres dimensiones.

La Terminal no tiene la imagen de un edificio tradicional. Es un muelle ondulado que se mete en el mar.

Los primeros acercamientos al proyecto mostraban a la terminal como una extensión del vecino parque municipal Yamashita. Luego, el objetivo se volvió más ambicioso: convertirla en una interfase entre el océano abierto y el denso conglomerado que forman las ciudades de Tokio y Yokohama juntas, que ayude a conectar con plataformas. La solución fue hacer un edificio achatado y ondulante en el que se confunden la planta baja, la terraza, el exterior y el interior.

Se trata de una propuesta urbana. No es únicamente un edificio sino que es una parte fundamental de la ciudad, del espacio urbano.

La función de la plaza / terminal no es simplemente organizar los flujos, sino también configurar un campo de intensidad urbana mediante la ampliación de múltiples caminos y direcciones.

La Terminal parece una ballena. Desde el interior, la sensación es estar dentro de un animal prehistórico, donde puede verse su esqueleto.

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